En una ceremonia entretenida, pero algo predecible, ‘Everything Everywhere All at Once’ se llevó a casa siete galardones.
La temporada de premios finalizó este domingo 12 de marzo con la 95ª edición de los Oscars, premios conducidos por Jimmy Kimmel que destacaron tanto por la gran victoria de ‘Everything Everywhere All at Once’, como por jugar a lo seguro.
La película dirigida por los Daniels (Daniel Kwan y Daniel Scheinert), que justamente hace un año debutaba en el SXSW Film Festival, cerró con broche de oro su multiversal trayecto al recibir siete de las once estatuillas a las que aspiraba, incluyendo Mejor Edición, Mejor Guion Original, Mejor Dirección y el reconocimiento más importante de la noche: Mejor Película.
De igual manera, la alocada cinta ganó en las tres categorías actorales en la que estaba nominada: Ke Huy Quan culminó su increíble regreso a Hollywood al llevarse el Óscar a Mejor Actor de Reparto, y de paso entregó uno de los discursos más emotivos de la noche.
Por su parte, Jamie Lee Curtis (una de las sorpresas de la noche) recibió el premio a Mejor Actriz de Reparto. En una de las categorías más competitivas de este año, Curtis estaba nominada junto a su coprotagonista Stephanie Hsu, Kerry Condon (The Banshees of Inisherin), Hong Chau (The Whale) y Angela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever).
Precisamente, Bassett había sido considerada, durante mucho tiempo, como la favorita a llevarse el premio; sobre todo en una edición de los Premios en la que la falta de diversidad fue notoria al ni siquiera nominar a talentos de producciones como ‘The Woman King’ y ‘Till’.
Asimismo, Michelle Yeoh hizo historia en los Oscars al convertirse en la primera mujer del sudeste asiático en ser reconocida como Mejor Actriz (sí, esto tardó ¡95 años!); honor que llegó después de una larga carrera en artes marciales y películas como ‘Yes, Madam’, ‘Crouching Tiger Hidden Dragon’, ‘Tomorrow Never Dies’, ‘Memoirs of a Geisha’ y ‘Crazy Rich Asians’.
Sin duda, un gran triunfo para A24, el estudio independiente que llevó ‘Everything Everywhere All At Once’ a las salas de cine… pero no el único. ‘The Whale’, la más reciente película de Darren Aronofsky, recibió dos premios: Mejor Maquillaje y Mejor Actor.
Marcando un paso más en su notable resurgimiento (aka el Brenaissance), Brendan Fraser se llevó este reconocimiento por interpretar a Charlie, un hombre con obesidad mórbida que intenta reconectarse con su hija. En su emotivo discurso, el actor agradeció a sus colaboradores y contó el largo camino que le llevó llegar a este momento.
Y mientras A24 ganaba nueve Premios de la Academia, incluyendo las seis categorías principales (desde 1959, ningún estudio había conseguido todas las categorías de actuación), las sorpresas continuaban para los estudios tradicionales ya que Netflix se llevó a casa seis estatuillas, incluyendo Mejor Corto Documental para ‘The Elephant Whisperers’, Mejor Película Animada para ‘Guillermo del Toro’s Pinocchio’ (categoría que estaba más que asegurada), y Mejor Película Internacional y Mejor Fotografía para ‘All Quiet on the Western Front’.
Curiosamente, y para sorpresa de muchos de todos, la cinta alemana también obtuvo Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora, categorías donde las predicciones apuntaban a que ‘Babylon’ sería la ganadora.
A pesar de estas grandes victorias, de una u otra manera queda un sin sabor en el aire porque grandes historias con múltiples nominaciones (y sobra decir que favoritas de muchos) como ‘The Banshees of Inisherin’, ‘The Fabelmans’, ‘TÁR’, ‘Elvis’ y ‘Triangle of Sadness’ fueron totalmente excluidas y se fueron a casa con las manos vacías. Tal vez, ¿un poco más de amor equitativo hubiera sido ideal?, especialmente al ver en retrospectiva que 2022 fue un año que nos regaló muy buenas películas.
A pesar de ello, la ceremonia como tal tuvo un buen ritmo en gran parte gracias a los cambios que se realizaron como la reducción del número de presentadores, el diseño de producción del lugar, las increíbles y muy elaboradas actuaciones musicales (desde ‘Naatu Naatu’ hasta la versión acústica de ‘Hold My Hand’) y hasta las intervenciones de Jimmy Kimmel, que en su mayoría fueron buenas, ligeras y entretenidas… la parte con Malala, no tanto.
A continuación, la lista completa de ganadores de lo que ya es una de las más memorables ediciones de los Oscars:
Everything Everywhere All at Once – Productores: Daniel Kwan, Daniel Scheinert y Jonathan Wang
Daniel Kwan y Daniel Scheinert – Everything Everywhere All at Once
Brendan Fraser – The Whale
Michelle Yeoh – Everything Everywhere All at Once
Ke Huy Quan – Everything Everywhere All at Once
Jamie Lee Curtis – Everything Everywhere All at Once
Women Talking – Sarah Polley
Everything Everywhere All at Once – Daniel Kwan y Daniel Scheinert
All Quiet on the Western Front (Alemania)
Guillermo del Toro’s Pinocchio – Guillermo del Toro, Mark Gustafson, Gary Ungar y Alex Bulkley
Navalny – Daniel Roher, Odessa Rae, Diane Becker, Melanie Miller y Shane Boris
An Irish Goodbye – Tom Berkeley y Ross White
The Elephant Whisperers – Kartiki Gonsalves y Guneet Monga
The Boy, the Mole, the Fox and the Horse – Charlie Mackesy y Matthew Freud
All Quiet on the Western Front – Volker Bertelmann
‘Naatu Naatu’ – RRR (Música: M.M. Keeravaani, letra: Chandrabose)
Avatar: The Way of Water – Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett
All Quiet on the Western Front – James Friend
Top Gun: Maverick – Mark Weingarten, James H. Mather, Al Nelson, Chris Burdon y Mark Taylor
Everything Everywhere All at Once – Paul Rogers
All Quiet on the Western Front – Diseño de Producción: Christian M. Goldbeck; decoración de set: Ernestine Hipper
The Whale – Adrien Morot, Judy Chin y Anne Marie Bradley
Black Panther: Wakanda Forever – Ruth E. Carter